Monday, September 15, 2014

Sociedades en contacto...

La historia contada a través del "Romance del rey moro que perdió Alhama" nos muestra el encuentro entre dos culturas antagónicas, las cuales, aún hoy en día, siguen enfrentando dos realidades distintas. ¿Cómo crees tú que se ve reflejado este mismo enfrentamiento hoy en día? ¿Entre qué culturas? Menciona algún ejemplo concreto.

35 comments:

  1. Hoy en día, el enfrentamiento entre los musulmanes y personas de otras religiones (especialmente los cristianos) se refleja en grupos terroristas como ISIS, quienes desean controlar lo que ellos creen que merecen. Por ejemplo, la meta última de ISIS es tener autoridad sobre todos los musulmanes alrededor del mundo y no les importa cuanta sangre—sea de ellos o de sus enemigos—se tendrá que derramar para lograr esto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Concuerdo contigo, Luis. Sin embargo, pienso que la meta última de ISIS o ISIL es aún más ambiciosa: la conversión última al Islam de todos aquellos a quienes ellos llaman infieles. Pareciera que la coexistencia entre grupos de diversas religiones se estuviera haciendo cada vez más difícil.

      Delete
    2. Es irónico que la conversión forzada al Islam sea un meta de ISIS cuando en "Romance del rey moro que perdió Alhama", el rey fue criticado por haber confiado en "los tornadizos de Córdoba."- LT

      Delete
    3. La verdad no tengo mucha informacion sobre los musulmanes, pero me gustaria aprender.

      Delete
    4. En particular en mi opinion creo q el obletivo de este conflicto trae una serie de hecho en contra de la religion, el Islan en general es una series de conflictos de diversos grupos reveldes en los cuales se incluye el "Ejercito Libre Sirio" entre otros ,en este problema de religion como de territorio se pierde el sentido general que es una paz unica y favoral para todos.

      Delete
  2. En verdad yo no tengo mucha informacion sobre este tema. Me gustaron los comentarios que hicieron.

    ReplyDelete
  3. No se mucho de Esto pero llo creo que es muy importate para la vida de todos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. "Yo" creo que sería importante que buscaras información sobre el tema, sobre todo, cuando pareciera que la historia se vuelve a repetir.

      Delete
  4. Estoy de acuerdo completamente con ustedes, pero podemos ver que esto esta llegando demasiado lejos, pues demasiadas personas estan abandonando sus hogares por ser "cristianos", esto va a mis ojos mas allá de la religión.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De acuerdo, en la historia emos visto que en las guerras de religion hay mas que el conflicto de religion.

      Delete
    2. Esto de las guerras entre Cristianos ya va muy lejos. No solo abandonan sus hogares si no que también matan a muchas personas inocentes que no tiene nada que ver con estas guerras y todo por un pleito entre religiones.
      "El rey moro que perdió Alhama" demuestra como es que por una traición un rey puede perder todo su terreno y su reinado. Al igual que los mulsumanes y los cristianos que todo su problema es por una religión y sus creencias.

      Delete
    3. No solo habla de religion, si no sobre obtener el poder de otras ciudades para hacer crecer su gobierno y aunmentar la ayuda con armas y hacer crecer disturbios para seguir obteniendo cada vez mas poder.

      Delete
    4. Yo eatoy de acuerdo con Laura porque tiene razon que tienen que abandonar sus casas y matan a gente innocente que tienen la culpa de lo que esta pasndo.

      Delete
  5. Yo no se tanto de esta tema pero me gustaria aprender de esto

    ReplyDelete
  6. Yo tampoco tengo informacion sobre el tema pero me gustaria aprender sobre el. Tambien me gustaron los commentarios y aprendi algo sobre el.

    ReplyDelete
  7. No se mucho de este tema pero quiero aprender de este tema porque esta pasando en todas las partes del mundo

    ReplyDelete
  8. El que no aprende de la historia esta condenado a repetirla, heste dicho es muy cierto. Hoy en dia se ve esto entre religiones y se ve en la television las protestas que hay. Todo parece ser por poder, si tienes mas gente a lado tuyo, es decir en tu religion, obviamente tendras más poder. Esto es lo qur quieren lograr muchas religiones. No se en particular cuales religiones estan en guerra o tienen conflictos pero se que hay varias guerras.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo estoy de acuerdo on Andrea yA que muchas personas en este mundo de pelean Por obterner mas y mas poder ..!!

      Delete
    2. Yo tambien estoy de acuerdo contigo creo que la raazon por la cual hay guerras entre religiones es solo para obtener mas poder y dominar a los demas.

      Delete
    3. Yo también estoy de acuerdo en que la guerra entre religiones no es un tema nuevo, sino que viene frecuencia. Pero yo pienso que no simplemente es para obtener poder, sino también para titularse como la única y original. Lo mismo ocurrió con la iglesia Católica cuando se separo en dos: la Católica Romana y la Ortodoxa.

      Delete
  9. No tengo mucho conocimiento sobre las razones por la guerra con Isis, pero me imagino que tiene algo que ver similar con los eventos del romance del rey moro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No tanto con los eventos del romance mencionado, más bien con las razones que generan las diferencias de creencia en los seres humanos.

      Delete
  10. No se mucho sobre la tema pero debemos encontrar las razones que tienen conflictos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo estoy de acuerdo que debemos encontrar las razones de estos conflictos.

      Delete
  11. Para ser honesta yo tampoco se mucho acerca de este tema, pero creo que esto de las guerras de la religiones es algo muy importante que todos deberiamos de saber

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Yo se que no tengo mucha informacion sobre el tema pero yo tengo muchas ganas de aprender mas sobre el tema

    ReplyDelete
  14. Hoy en día está la historia de la guerra con las personajes de los musulmanes y los cristianos por la tierra de Jerusalén. Durante el siglo XI el Papa Urbano II mando la primera cruzada que los cristanos ganan la tierra de Jerusalén para la gloría de Dios, Jesucristo. También hay información que Jesucristo tubo la ultima sena en Jerusalén y su crucifixión en la cruz.

    ReplyDelete
  15. Hoy en día, solamente sé que unos musulmanes estan peliando con los cristianos en el medio oriente.

    ReplyDelete
  16. Yo pienso que hoy en día si hay enfrentamientos entre dos tipos de religiones. Un ejemplo de un enfrentamiento es entre ISIS y todos los que no sean musulmanes. Yo no tengo más información sobre el conflicto entre los dos.

    ReplyDelete
  17. Yo no tengo mucha informacion sobre esto pero me eh dado cuenta por algunas noticias que miro, que muchas de las luchas son por obtener mas poder sobre otros con la finalidad de hacer crecer su propio govierno y obtener superioridad en las personas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo estoy de acuerdo con alejandra que los grupos de religion quieren mas poder y hacer el grupo mas grande para que sean conocidos por otros grupos de religion

      Delete
  18. No se mucho de este tema pero me encantaria aprender mas.

    ReplyDelete
  19. Como muchos de ustedes yo tampoco se mucho sobre el tema, sin embargo creo que es importante estar informado sobre este tema de conflictos entre religiones

    ReplyDelete
  20. İBuenos comentarios! En los que nos concierne, es importante mencionar que no son solo las razones de los conflictos las que nos interesan sino su impacto en la vida de las personas involucradas en estas pugnas. Lo que aprendemos creo que tiene algo que ver con lo que nos dejan nuestras lecturas y experiencias como lecciones de vida. Por lo demás, conflictos de religion, así como de tantas otras sin razones, como diría Miguel de Cervantes , pudieran ser irrelevantes para nosotros, si es que no fuera por aquella enseñanza que dejan reververando en nuestras conciencias.

    ReplyDelete